Objetivo:
Investigar más a fondo acerca de la cultura de los Panzaleos, visitando el
Museo de Quito.
Marco teórico:
Esta antigua cultura indígena ocupó inicialmente los territorios situados entre Quito y Riobamba, y más tarde se extendió también a las regiones amazónicas de Quijos, Archidona y Baeza.
Los panzaleos basaron su alimentación principalmente en la agricultura, aprovechando para el caso la fertilidad de la tierra de esa región interandina en la que se asentaban; su dieta estuvo complementada con algunas piezas de caza y con el pescado, que debieron conseguir en sus intercambios comerciales con pueblos de la costa y del oriente.
En lo religioso tuvieron grandes adoratorios dedicados a diversos dioses y sus casas posiblemente fueron de piedra o adobe, cubiertas con paja.
Sus piezas de cerámica, ollas, presentan características muy particulares, muchas de las cuales estaban decoradas con rostros humanos, que por lo general fue a base de pintura positiva, a base de colores blanco y rojo, con incisiones y ornamentaciones en las que se destacan representaciones humanas.
«Las evidencias arqueológicas no nos confirman mayores conocimientos metalúrgicos, existen objetos de cobre, como por ejemplo, hachas, tupos y otros, así como adornos de plata. Sus armas fueron las usuales en los Andes, es decir, hachas de cobre y piedra, rompecabezas, lanzas, y hondas»
Al museo que se visito se pudo ver que en esta cultura existe mucha riqueza histórica ya que con la visita a este lugar se aprendió más sobre esta cultura.
Conclusión:
La falta de información basada del internet te lleva a la consulta de libros y hasta la visita de un museo para saber más a fondo.
Recomendación:
Si vas para un lugar donde es rica en sabiduría es necesario llevar un cuaderno de apuntes.
Bibliografia :
chévere. te felicito. pero seria bueno describir las fotografías de la artesanía.
ResponderEliminar