Dibujo Artistico


UNIDAD 1: MATERIALES Y HERRAMIENTAS 

1.1. Introducción

El Dibujo:

es un arte visual que se realiza con mas manos y puede dar a conocer algo por medio del dibujo, para esto no se necesita de ciencia sino de creatividad para poder plasmar una idea en un pedazo de papel.

1.2. El dibujo como herramienta 

1. ¿Por qué el dibujo es una herramienta? 



Porque para poder realizar un trabajo de diseño, el dibujo es una de las herramientas más importantes y dar a conoces como quiere que se le realice el trabajo, el dibujo es como un apunte para empezar un trabajo, no es el trabajo final pero puede llegar a ser parte del trabajo final, se la llama herramienta de trabajo porque se tiene que realizar varios bocetos para poder llegar a un trabajo bien elaborado. 



2. Elabore un organizador gráfico explicativo del dibujo como un proceso continuo de desarrollo y expresión. 




3. El dibujo es una actividad mental, no solo física. 



El dibujo es una ilustración mental sobre el papel, si es una actividad mental pero es antes de convertirse en una actividad física, todo los dibujos soy primero representados en una visión mental. Así que primero se lo piensa luego se lo plasma en una hoja de papel. 



4. Cite 3 ejemplos de personajes que utilizaron al dibujo como una herramienta para el desarrollo de sus ideas. 

1. Thomas A. Edison 

2. Oswaldo Guayasamin 

1. Leonardo da Vinci

1.3. Psicomotricidad fina para el dibujo a mano alzada.








1.4. Tipos de dibujo Técnico y Artístico 


Tipos de dibujo

Dibujo artístico




Es realizar trazos formando una figura estética que puede llegar a decir algo sentimental, emocional se lo llama dibujo artístico a toda figura que puede llegar a tener un propósito puramente estético.

Característica:

Una de las características principales del dibujo artístico es que puede expresar algún sentimiento a través de trazos.


Dibujo técnico
















Esta técnica la usan mas los arquitectos, ing. civiles, matemáticos  para esta técnica usan mucho lo que es el juego geométrico, se puede realizar planos bocetos para tener un trabajo de calidad .

característica:

El dibujo técnico encierra trabajos como bosquejos, croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos.

1.6. Utilización del dibujo técnico y artístico en el diseño.

por un lado el dibujo artístico lo podemos usar para tener un trabajo que exprese sentimientos y tenga estética  por otro el dibujo técnico nos puede ser útil para la elaboración de margenes y dar una limitación a las dibujos.

1.7. Materiales y herramientas de dibujo

el dibujo, es el único el que se puede desarrollarse la creatividad, los aspectos esenciales de dibujo son los siguientes: los materiales y los medios para dibujar.
El lápiz grafito nos permite hacer dibujos a lineas y trabajos a base de sombrados.
las minas de grafito de menos dureza son las que proporcionan un trazo mas intenso y oscuro, también las que sufren mayor desgaste con el uso. 
Papeles para el dibujo a lápiz.- los papeles mas indicados para dibujar con grafito los de superficie lisa o de rugosidad moderada. cuanto mas rugosos, menos fluido sera el trazo del dibujo.
es preferible la impresión de un contorno que una continua rectificación en la dirección del trazo, hecho que delata inseguridad. 




EL CARBONCILLO 

el dibujo a carboncillo no requiere de medios auxiliares,sino que permite resultados mas pictóricos y espontáneos trabajados en cualquier formato. 





Tinta china

La técnica de la tinta china en una de las más finas modalidades, en su precisión de trazo, todo depende de la seguridad y juego de muñeca que se tenga al realizar los trazos, al principio se tiene un poco de temor al realizar los trazos a tinta china.




UNIDAD 2: Estudio del claro, oscuro y encajado

2.1. Estudio de claro oscuro de frutas


2.2. Estudio de claro oscuro de verduras


2.3. Estudio de claro oscuro de flores


2.4. Aplicación de texturas a flores y plantas medicinales



2.5. El encajado 

Se trata de realizas una caja de diseño con sus principios de encaje que son como por ejemplo distancia, posición y volumen, se puede usas cajas geométricas como figuras orgánicas.

2.6. Definición

Se trata de hacer figuras geométricas u orgánicas con la proporción del objeto que se va a dibujar en la lamina se puede cuadrar en forma horizontal o vertical.

2.7. Aplicación 

Este ejercicio consiste en un proceso de encuadre en la lamina compuesta de elementos geométricos , sean estos elementos no reducidos a formas geométricas básicas pues tales formas ya están presentes en el tema, se busca una buena proporción del bodegón. 

Fase 1: Toma de medidas

  1. Con el brazo extendido sujetando dos lápices se comprueban las dimensiones y los ángulos del modelo, en concreto del gran cubo central que sostiene las pequeñas piezas cúbicas.
  2. Las medidas y ángulos se transportan al dibujo; en este caso, se han dibujado los tamaños de modo que coincidan con las dimensiones tomadas por el lápiz.
  3. Pueden comprobarse las medidas de las piezas con ,la ayuda de un solo lápiz o un pequeño bastón.
  4. La comprobación de las medidas del modelo se lleva al papel por el mismo método empleado anteriormente..

Fase 2: Encaje geométrico

  1. Las anteriores operaciones se deben repetir tantas veces como sea necesario para lograr un conjunto bien proporcionado. A continuación, y empleando formas básicas, se encajan las piezas respetando las medidas tomadas antes.
  2. Éste es el resultado final del encaje, un resultado susceptible de mayor elaboración, pero que por el momento nos basta para entender la estrategia del encaje.
  3. El dibujo se puede completar con sombreado más o menos meticulosos. Las formas dibujadas permanecen idénticas tal y como se han realizado en la primera fase.
Bibliografía 

HANKS, Kurt y BELLISTON Larry. El dibujo. La imagen como medio de comunicación. Trillas. 2009. (copias de el dibujo como herramienta, 15-25
CANAL, Fernanda. Guía Completa para el Artista. 2da.ed. Parramon. 2004. (copias del dibujo materiales y medios pág 9 -19, el carboncillo pág. 20-28 , la comprensión de la forma y el encaje 56-65, el sombreado 82 a la 87)
EDUCACION ESTETICA INTEGRAL Varios temas. Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario